lunes, 5 de enero de 2009

Las mochilas y los problemas de espalda


Si bien no es posible enumerar una lista de causas específicas para el surgimiento de la escoliosis y las alteraciones de la columna, existen varios factores (biomecánicos, constitucionales y metabólicos) que favorecen su aparición.


Entre ellos, el uso incorrecto de mochilas por parte de los niños es quizás el más conocido. Muchos especialistas se han dedicado a estudiar sus efectos sobre las columnas vertebrales de los chicos en crecimiento, ya de por sí muy susceptibles a los problemas de espalda. Si bien son la mejor manera de llevar una carga, las mochilas tener un peso excesivo. Además, tiende a ser incorrecta la manera en que los niños las portan: generalmente no distribuyen bien el peso.

Así, las tensiones que se crean dañan los músculos y permiten la aparición de anormalidades en la postura. Por el contrario, si se la utiliza adecuadamente, las mochilas se sostienen con los músculos más fuertes del cuerpo: los abdominales y los que se encuentran en la zona posterior. De esta forma, se estabilizan el pecho y el tronco, moldeando la postura hacia una correcta, que mantiene la columna firme y recta.


Las mochilas y los problemas de espalda para los chicos


La mochila se está utilizando correctamente cuando:


-Se la lleva colgada de ambas correas. Colocar todo su peso sobre uno de los hombros (como es muy común en los chicos) desnivela el cuerpo y hace que la espalda de encorve. El dolor en la parte dorsal y lumbar, en los hombros y el cuello que se produce como consecuencia de esto puede desarrollarse en escoliosis funcional.


-Su peso no supera los 10 kilos. Un exceso de peso causa el redondeo de los hombros y hacer crecer la curvatura natural de la columna. Como la resistencia del cuerpo varía según el tamaño del niño, el límite del peso de la mochila debe estar entre el 15 y 20% de el peso corporal de quien la carga.


-Sus correas son anchas. Las que son demasiado finas ejercen demasiada presión sobre los hombros, afectando los nervios y causando dolor en la clavícula. Además, pueden complicar la circulación y causar entumecimiento en esta zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario