sábado, 11 de octubre de 2008

Tratamiento para las alergias de los niños

TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS EN LOS NIÑOS


En la intervención de las afecciones alérgicas suelen lle­varse a cabo dos tratamientos simultáneos.


1. Tratamiento de síntomas

En este caso se emplean medicamentos que contrarresten los síntomas observables: rinitis, tos o asma. Lo que los padres pueden hacer al respecto no es mucho; la respon­sabilidad recae totalmente sobre los especialistas.

2. Tratamiento del campo alérgico

Se trata de un tratamiento a fondo que se implementa teniendo en cuenta los siguientes factores.


CUALES SON LOS TRATAMIENTOS PARA LAS ALERGIAS EN LOS NIÑOS


• Modificación del entorno y forma de vida.


• Utilización de medicamentos que modifiquen el campo alérgico.


• Tratamientos específicos dirigidos contra la causa desencadenante, como la desensibilización, que contri­buye a aumentar las defensas del niño contra ciertos alérgenos.


• Cuando se trata de la modificación del entorno del niño, los padres sí pueden hacer mucho. A continua­ción, una serie de recomendaciones o medidas orienta­doras enunciadas como preguntas y respuestas, para que el niño alérgico desarrolle una vida normal.


¿Qué medidas preventivas deben tomarse respecto del en­torno y la forma de vida del niño?

Puesto que, como vimos, el alérgeno se encuentra por todas partes (polvo, humedad, polen) y las medidas que se toman para evitarlo resultan siempre insuficientes, no es posible prescindir del tratamiento. A pesar de esto, es sumamente necesario tomar ciertas precauciones.


Los estudios sobre la alergia en lactantes demuestran que, si se eliminan del ambiente del recién nacido cua­tro factores importantes como la leche de vaca, los áca-ros del polvo, el pelo de gato y el humo del cigarrillo, las posibilidades para que el chico padezca alergia se redu­cen notablemente, incluso con padres portadores de la enfermedad.


En cambio, cuando ya se ha detectado la alergia, es preciso tener cuidado con todo lo que retiene el polvo: alfombras, cortinas gruesas, cubrecamas y cojines. La ca­sa debe permanecer aireada en toda época del año, tra­tando de suprimir los olores fuertes, tales como los de pintura, aerosoles o esencias.


También es necesario tratar de desprenderse de los animales domésticos. Esta tarea resulta bastante difícil debido al cariño que los niños suelen tener por ellos. Si opta por quedarse con el animal, debe evitar al máximo el contacto, impidiendo que se desplace por las habita­ciones y el cuarto de estar.


• ¿Las medidas preventivas deben extenderse a la dieta ?

La dieta debe ser equilibrada. Ciertos alimentos mal tolerados o alergizantes, como puede ser el chocolate, deben ser evitados. Lo mismo ocurre con las féculas, los productos lácteos y las grasas cocidas.


En cuanto a los bebés, existen estudios que señalan que la leche materna recibida durante los primeros me­ses de vida reduce considerablemente el riesgo de pade­cer alergia.


• ¿Qué es la desensibilización?

Es un tratamiento específico contra la alergia. La de­cisión sobre si se debe emplear o no depende de la gra­vedad del caso y de que se sepa cuál es el alérgeno que no ha podido ser erradicado. En este caso, tiene un efec­to inmediato y brinda protección a largo plazo.


El tratamiento consiste en inyectar por vía subcutánea una solución de extracto del alérgeno. Su duración es de tres años, aunque a veces resulte necesario dar refuerzo posterior. En todos los casos, la indicación de desensibi­lización la debe dar el médico especialista.


• ¿Qué debe hacerse al inicio de un ataque de asma?

El mejor momento para detener una crisis es cuando se produce. Cuando los padres advierten de los prime­ros síntomas, deben proceder del siguiente modo.


1. Eliminar la causa, si la conocen: un animal do­méstico o el humo del tabaco, por ejemplo.


2. Suministrar los medicamentos recetados habi-tualmente por el médico, según las dosis prescriptas.

0 comentarios:

Publicar un comentario