domingo, 26 de octubre de 2008

Hipertension infantil

NO ES COMÚN CONTROLARLA PRESIÓN ARTERIAL DE LOS NIÑOS. SIN EMBARGO, HAY CHICOS QUE SUFREN HIPERTENSION DESDE LA INFANCIA. SEPA DETECTAR Y REVERTIR ESTA ENFERMEDAD QUE EN ALGUNOS CASOS, ES PRODUCTO DE LA HERENCIA Y EN OTROS, DE MALOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y DE VIDA.

Es una enfermedad silenciosa, que va actuando sin manifestacio­nes visibles desde los primeros años de edad ya que, aunque se cree lo contrario, la hipertensión arterial no es patrimonio ex­clusivo de los adultos. Puede aparecer en la infancia y provocar daños cardíacos y renales tan severos que exijan un transplante o, contra­riamente, perpetuarse sin causar mayores inconvenientes.


Cuales son las causas de la hipertension infantil


Lo cierto es que muy difícilmente se detecta en sus orígenes, sencillamente porque el diagnóstico se hace en base al control de la presión y todavía no son mu­chos los pediatras que la incluyen en los exámenes de rutina. Según un estudio realizado por el equipo de Hipertensión Arterial del Hospital de Niños Ricardo Gutiénez en tres escuelas de Vicente López, la mitad de los 1.200 chicos estudiados, cuyas edades oscilaban entre 13 y 18 años, jamás se había controlado la presión y el 8,5 por ciento de ellos tenían niveles de presión que los incluía en la categoría de hipertensos. Afortunadamente, los profesionales comenzaron a revertir esta actitud de cierta negligencia y en los últimos años comenzó una tendencia a in­cluir la toma de la presión arterial en los chequeos.


Cuando esto no se cumple, conviene que los padres la soliciten en cada visita pediátrica, so­bre todo si existen antecedentes familiares. Cuando alguno de los padres o de los abuelos manifestaron signos de hipertensión antes de los cincuenta años, es muy probable que los chicos hayan heredado la predisposición a la enfer­medad, sin que esto signifique una condena, por­que la herencia no es obligada. Muchas veces lo que se transmite está más vinculado a malos hábi­tos de alimentación o un estilo de vida caracteriza­do como riesgoso para que la enfermedad se instale. También, hay familias cuya presión normal es una desviación de la norma, sin que esto signi­fique enfermedad.


No obstante, desde que la genética confir­mó la presencia de varios genes responsa­bles de la hipertensión, los hijos de hipertensos se convirtieron en fo­co de numerosas investiga­ciones. Un alto porcentaje de ellos heredó la estructura arterial de sus padres, así co­mo la dificultad renal para filtrar sodio. Esto los convier­te en "sal-sensibles", es decir que su presión sube frente a la presencia de sodio, de allí que una dieta restringida en sal sea una necesidad vital desde los primeros años.


Sin embargo, expertos reunidos recientemente en el Consejo de Investigación sobre Hi­pertensión Arterial, en Filadelfia, aseguraron que más efectivo que abandonar la sal, es incluir alimentos ricos en potasio, como los vegeta­les verdes y las frutas. En tanto, el diagnóstico tem­prano es la única vía para de­tectar la afección e iniciar el tratamiento correspondiente.


Hoy por hoy, la enfermedad se puede controlar mediante un arsenal terapéutico que incluye medicaciones sin im­portantes efectos secundarios y cambios en el estilo de vida. Esto implica un programa sis­temático de ejercicios físicos, alimentación sana y reduc­ción en el consumo de sal.

0 comentarios:

Publicar un comentario