jueves, 21 de agosto de 2008

Alimentacion complementaria

El objetivo de los organismos mundiales de la salud, en ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (agosto 2005), consiste en incorporar alimentos complementarios, mientras se continúa con el amamantamiento por 2 años o más.

Luego de tener una correcta dieta en el embarazo, hay que cuidar la alimentación complementaria en la comprende todos aquellos alimen­tos distintos a la leche, que inte­gran la dieta del niño desde los seis meses de vida, consiste en la transición gradual de la alimentación exclusiva­mente láctea, a otros alimentos, para mejorar la salud en la vida adulta.


El SMI, como celoso guardián de la salud y nutrición de sus niños, une sus esfuerzos a esta tendencia mundial.


Para introducir otros alimentos en la dieta del bebé, debemos tener en cuen­ta su desarrollo neuromuscular, así como también otros factores nutriclonales, socioeconómicos y culturales.


Muchas veces las mamas nos pre­guntan: ¿Cuándo mí hijo va a empezar a comer?, ¿Qué le podemos dar? Me dije­ron que puede tomar tal o cual jugulto... Debemos contestar estas preguntas, pero informando a la vez, los motivos por los cuales deben seguir paso a paso, lo que aconseja su pediatra.


Si iniciamos una alimentación com­plementarla temprana, podemos expo­ner al niño a problemas gastrointestina­les, broncoaspiración, alergia, entre otros. El reflejo de succión y deglución de líquidos está presente desde el naci­miento; pero alcanza la madurez para degluir un alimento semi-sólido alrede­dor del 45 mes, cuando desaparece el reflejo de extrusión (expulsión hacia fuera con la lengua de los objetos y ali­mentos que se acercan a sus labios).


Lactancia materna y alimentacion complementaria


También en este momento está pre­sente el control del cuello y tronco, facili­tando que el niño se mantenga erguido para deglutir esos alimentos. Los movi­mientos rítmicos de masticación se pro­ducen entre el 7°- y el 9e mes siendo posible la trituración de los mismos.


Otros cambios internos ocurren: entre el 4a y el 6S mes está capacitado para la digestión de almidones y cereales y entre el 7a y 95 mes completa la madu­ración de la función renal.

Se insiste en que deben cubrirse las necesidades alimentarias con prepara­dos hechos en la familia, o sea caseros e higiénicos, y se deben utilizar nutrien­tes en un volumen adecuado a la capa­cidad gástrica del niño, y ofrecidos en un entorno agradable, permitiéndole usar una cuchara y alimentarse solo.

Estos alimentos aportan otras fuentes de calorías, hierro, vitaminas y minera­les, en esta etapa de crecimiento y des­arrollo acelerado donde la leche por si sola, no es suficiente.


Es aquí, que el niño comienza a crear hábitos y gustos por los alimentos, y la mamá le enseña a comer lo mismo que come ella, con mucha paciencia y teniendo en cuenta ciertas "estrategias". En un plato colorido, coloca verdu­ras también con lindos colores, luego frutas en pequeña cantidad.

No importa que al principio recha­ce su sabor, insistirá sin presionarlo.

Luego de una semana cuando comprueba que toleró los primeros alimentos, ofrecerá cereales de a uno, harina de maíz, tapioca, arroz.


El siguiente paso le toca a las car­nes: ¿qué desafío! Ya que no es una papilla blanda, pero puede ser picada y mezclada con los otros integrantes de la dieta lo que ayudará a aceptar otras consistencias y texturas.


Estos alimentos se repetirán entre el 6S y 8a mes continuando luego los otros nutrientes recomendados por el pedia­tra, beneficiando el desarrollo físico, social y emocional para el niño y para la familia.

Como último consejo a las mamas les decimos:

Elijan alimentos frescos, no enva­sados.


Prepárelos en casa, sin conser­vantes ni aditivos, sin agregar condi­mentos ni sal.

Ofrezcan agua con las comidas sólidas y ... CONTINÚEN AMAMAN­TANDO, pues: "la leche materna pro­vee a los dos años de edad, el 40% de las necesidades energéticas del niño aportando la mayor cantidad de proteínas, minerales y ácidos grasos esenciales."

martes, 19 de agosto de 2008

Responsabilidad durante el embarazo

Dentro del complejo marco que representan las modificaciones hormonales, hay algunas que se destacan por su función específica que contribuyen a la preparación de la mujer para la nueva fase que le tocará atravesar.


Responsabilidad de la mujer durante el embarazo


•Una hormona muy importante es la progesterona, que contrae y relaja los músculos, colabora con el aumento de peso y retiene agua. Uno de sus roles primordiales es el de tranquilizar a la mujer embarazada, provocando un efecto relajante. Debido a ello no es extraño que muchas mujeres sientan que nada ni nadie las puede hacer enojar o sacarla de las casillas.


•Los estregónos, junto a la progesterona,- las hormonas responsables del cansancio que la embarazada experimenta durante el día y el insomnio que puede sufrir por la noche.


•La prolactina también tiene mucho que ver en estos anuncios: se encarga de preparar, desde el comienzo, los pechos para que se adapten a la lactancia.

martes, 12 de agosto de 2008

Apendicitis en los niños

En los niños es más frecuente la inflamación del apéndice vermicular que en los adultos. Sí el niño se queja de dolores hay que llevarlo al médico inmediatamente; hasta que el profesional lo revise no debe ingerir alimento alguno.



Síntomas de la apendicitis en los niños



- Dolores abdominales, en el estómago, en el ombligo, y en la fosa ilíaca derecha.

- Náuseas

- Vómitos

- Fiebre

- Diarrea

- Estreñimiento

- Micción dolorosa

lunes, 11 de agosto de 2008

Diarrea infantil

Nos dirigimos en esta oportunidad, a los padres de nues­tros hijos para hablarles de un tema muy importante y frecuente como lo es la diarrea aguda infantil. Enfermedad endémica y frecuente, que tiene su mayor incidencia en meses de primavera y verano debido a que el calor ¡unto a otra multiplicidad de factores, favorece su aparición.


Por ello queremos recomendar a nuestros padres que es funda­mental mantener:

Higiene:

- Lavado de manos y utensilios con abundante agua y jabón en la prepa­ración de los alimentos.

Lavado de mamaderas, tetinas y chupetes, mantenerlos tapados en lugar seco y fresco, alejados de las moscas, fundamental elemento de diseminación y contaminación.

- Tirar todo resto de leche preparada y no ingerida por nuestros hijos (no guardar restos de leche preparada en la heladera ni comida pues es caldo de cultivo de bacterias, que producen la diarrea) aún dentro de la heladera se reproducen.

- Preparar el biberón por vez, porque la propia leche que se prepara con azúcar en la mañana y se mantiene hasta la noche puede provocar diarrea.


Diarrea infantil aguda


Conducta frente a nuestros hijos con diarrea

- Dependerá de la edad.

- Tipo de alimentación que recibe.

- Presentación de la enfermedad.


Todas las recomendaciones son medidas a tomar inmediatamente de aparecer los síntomas mientras se espe­ra la consulta Pediatra tratante telefóni­camente o personalmente.


Síntomas

Fiebre:

- Desabrigarlo y darle un baño tibio y suero oral.

- Ropa liviana y cómoda (sobre una toalla seca en la cama) lugar fresco y ventilado.


Vómitos

- Suspender pecho o líquidos, alimen­tos.

- Administrarle en forma frecuente por cucharitas suero oral, Pedialite o Rehidroms.

- Si reitera los vómitos esperamos 5 minutos y le volvemos a ofrecer.


Diarrea

El tránsito intestinal bajo es lo último que va a normalizar nuestro hijo, lo impor­tante es que lo que ofrecemos vía oral lo tolere, para evitar que se deshidrate.

Como combatir los piojos

En un estudio realizado en los Estados Unidos se ha descubierto que los piojos son hasta mil cuatrocien­tas veces más resistentes que hace diez años.

Los insecticidas terminan fortaleciéndolos. Pueden alcanzar los 4 milímetros y llegan a vivir más de cuarenta días en la cabeza de un humano. Fuera del cuerpo pueden sobrevivir dos días. Su exclusivo alimento es la sangre. La hembra llega a poner trescientos huevos en su vida. Para combatirlos lo ideal es la revisación periódica.


Como combatir los piojos sin gastar dinero


Lavar muy bien el cabello todos los días con champú común y crema de enguaje, desenredar con un peine ancho y después pasar el peine de ace­ro fino para eliminarlos y desprender las liendres.


Las recetas caseras no tienen efectividad. ¡Basta de vina­gre! Las lociones piojicidas los engordan. ¡Basta de gastar plata!