La aparición de la alergia suele producirse a una edad muy temprana. De hecho, se considera que esta afección es la "compañía molesta" de aproximadamente un 10 por ciento de la población infantil, teniendo mayor incidencia en las zonas urbanas. Sin embargo, quienes se ven afectados son en general los niños predispuestos a sufrir alergias.
Ellos poseen factores constitucionales que los vuelven más sensibles a determinados antígenos o alérgenos (agentes agresores) y, cuando entran en contacto con ellos, sus organismos comienzan a producir una cantidad exagerada del anticuerpo IgE, que es el responsable de la aparición de los síntomas clínicos de la alergia. Estos factores constitucionales, conocidos con el nombre de campo atópico, a menudo tienen un carácter hereditario.
El niño cuyos padres padecen una misma alergia tiene un 70 por ciento de probabilidades de ser también alérgico. Si padecen distintas alergias, el riesgo se calcula en un 50 por ciento, pero cuando sólo uno es alérgico disminuye a un 35 por ciento.
Cuales son las causas de la alergia en los niños
Finalmente, en el caso de que ninguno la padezca, las probabilidades descienden a un 10 por ciento.
El hecho de que haya muchos niños alérgicos que no tienen antecedentes familiares se debe a que la alergia es el resultado de la conjunción de tres factores desfavorables:
1. Factores constitucionales
2. Exposición a antígenos o alérgenos presentes en el entorno
3. Sensibilización de ciertos tejidos y órganos.
0 comentarios:
Publicar un comentario