lunes, 12 de mayo de 2008

Alergias en los niños

Las personas que padecen este trastorno se caracterizan por ser hipersensibles frente a ciertas sustancias, razón por la cual reaccionan, involucrando los pulmones o la piel.


Estas sustancias son llamadas alérgenos y son las que desencadenan la reacción alérgica. Muchos están en el aire y son inhalados pero otros se encuentran en los alimentos y en los medicamentos.



Entre los más comunes se pueden citar el polen, los hongos, los ácaros, el polvo doméstico, las plumas, el humo del cigarrillo.



Generalmente, el organismo humano desarrolla una inmunidad natural o adquirida frente a estos alérgenos, por medio de complejas reacciones químicas; pero en personas con menos suer¬te el sistema inmunitario puede ser sensible a las sustancias extrañas. En Estados Unidos, uno de cada seis individuos padece alguna alergia grave.



Las alergias mas comunes en los niños



• La más común es la rinitis alérgica, reacción de la mucosa nasal frente a alérgenos de transmisión aérea. Provoca estornudos, picazón en la nariz, ardor en los ojos y bloqueo nasal.


• Le sigue el asma bronquial, que padecen unas 100 millones de personas en el mundo. Se puede convivir con la alergia, ya que no es un trastorno grave, y tomar precauciones, en especial en los chicos cuya predisposición al nacer puede ser controlada desde el inicio de la infancia. Por ejemplo, se debe:



• Estimular la lactancia materna, puesto que se ha comprobado que previene todo tipo de enfermedades.



• Favorecer la vida al aire libre ya que la mayoría de los alérgenos se encuentran en los espacios cerrados.



• Evitar la colocación de alfombras, cortinas o muñecos peludos en las habitaciones de los bebés, porque acumulan estas sustancias.



• Ventilar la casa periódicamente y controlar que no se acumule polvo en ella.



• No fumar delante de los niños ni en las habitaciones en las que ellos juegan.

0 comentarios:

Publicar un comentario